Javier Fernández-Lasquetty.
|
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad tiene previsto poner en marcha el próximo año talleres de Promoción de Salud en Prevención del Deterioro Cognitivo en los centros de salud de la región que se acojan a esta iniciativa, y que contarán con apoyo metodológico y un plan de acción. El objetivo de estas sesiones formativas es mantener la autonomía personal del paciente, y mejorar su capacidad cognitiva. Los talleres, que coordinarán los enfermeros, van dirigidos a personas mayores que manifiesten pérdidas de memoria o que se encuentren en fase de deterioro cognitivo, y se enmarcan en el Plan de Promoción de la Salud y Prevención de la Consejería de Sanidad.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado que los centros de salud registraron el pasado año 36.888 historias clínicas con pacientes que han experimentado un episodio de demencia, siendo el alzheimer la principal causa de esta disfunción. Fernández-Lasquetty ha recordado que aproximadamente unos 50.000 madrileños sufren esta enfermedad y ha destacado el papel que realizan las asociaciones de pacientes.
Asimismo, durante el año 2011, los hospitales públicos de la región atendieron 6.894 ingresos hospitalarios de personas con alzheimer. Pero, además de asistencia sanitaria, los hospitales de la comunidad desarrollan investigaciones sobre la enfermedad. Por ejemplo, el Hospital Universitario La Paz lidera el grupo de trabajo de Demencias de la Comunidad de Madrid, que está elaborando un estudio clínico para analizar los factores predictores de desarrollo de demencias en personas con deterioro cognitivo ligero. Su objetivo es crear un mapa de predicción de riesgo de alzheimer.
En el estudio, que está financiado a tres años con fondos públicos del Instituto de Salud Carlos III mediante la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), participan más de 25 investigadores de 17 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, de centros asistenciales del Ayuntamiento de Madrid, de la Universidad Complutense y de la UNED. La investigadora principal es Ana Frank García, jefe de Sección del Servicio de Neurología del Hospital La Paz y experta en demencias.
|